“Fue un director brillante que conquistó casi todas las cumbres musicales. Mago de la batuta desde la infancia, fue elogiado cuando tenía nueve años por Toscanini”, cronicó El País. Para él su orquesta, la Filarmónica de Múnich, era una de las mejores del mundo. Pero en junio, Lorin Maazel, uno de los directores y compositores más importantes del siglo XX, dejó su cargo por razones de salud.

Hasta último momento había estado ensayando para el festival de Castleton (que él fundó). Maazel murió el domingo, a los 84 años en su casa de Virginia (EEUU) a causa de complicaciones por una neumonía, reveló su portavoz a Reuters.

Nació en París en 1930, era ciudadano estadounidense; condujo varias de las grandes orquestas del mundo y recibió numerosos premios. En 1960 fue el primer norteamericano que dirigió en los famosos festivales wagnerianos de Bayreuth en Alemania, consignó DPA.

Se lo consideraba uno de los grandes especialistas en Mozart, Beethoven, Sibelius y Richard Strauss. En sus 70 años de carrera condujo unas 150 orquestas en más de 5.000 óperas y conciertos. Además grabó 300 discos y compuso decenas de obras, incluso óperas. Entre otras, condujo la Filarmónica de Nueva York, la de Pittsburg, la Ópera de Viena, la nueva Ópera de Valencia, y trabajó con la Filarmónica de Múnich desde 2012.

Una de sus últimas presentaciones en Buenos Aires fue en el Teatro Coliseo, en 2007, para el Mozarteum. Y una página de venta anticipada de entradas no deja de ofrecer tickets para una gira de conciertos 2014 de Lorin Maazel por Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.